fbpx

Acciones avanzan ante política monetaria china más acomodaticia y mejor panorama para el mercado de valores americano

Economia Alemana

COMENTARIO DE MERCADO

ENFOQUE DEL DÍA

  • China: Banco Central inyecta liquidez a su mayor nivel desde inicios de feb-20.
  • EE.UU.: Acuerdo comercial sin cambios tras postergarse negociación con China.
  • Perú: Minsa informó más de 10,000 nuevos casos por coronavirus en 24 horas.

Goldman Sachs se une a la tendencia alcista del mercado y eleva su estimación sobre el S&P 500, citando las mejores expectativas de crecimiento de EE.UU. y noticias positivas con relación a la vacuna contra la COVID-19. De este modo, proyecta un nivel de 3,600 para fin de año. No obstante, los riesgos a la baja continúan siendo elevados con un incierto rumbo de la recuperación y el repunte de infectados en diversas partes del mundo que pueden frenar el proceso de reapertura. En China, el Banco Central inyectó su mayor nivel de liquidez desde inicios de feb-20. La medida tiene como objetivo compensar los recientes vencimientos de préstamos y otorgar mayores fondos para apoyar la emisión de deuda. Dicho estimulo refuerza una política monetaria más acomodaticia, con un nivel de liquidez superior a lo estimado por el consenso. Asimismo, la entidad monetaria mantuvo la tasa de intereses en 2.95% a medida que la economía se recupera.

COMPRA

S/. 3.5690

VENTA

S/. 3.5800

* Cotización sujeta a variación

Economia Alemana

Economía alemana se encamina a recuperación generalizada tras profunda contracción.

Ver más

Fuente: Reuters

MERCADO GLOBALES

EE.UU.: Los demócratas interrumpen el cierre temporal de la legislatura para redactar un proyecto de ley que permitiría una normal transferencia de fondos al servicio postal; aseveraron que los recortes de presupuesto podrían afectar seriamente el desempeño de la elecciones. Esto se dio luego que el presidente Donald Trump indicara que el voto a través de correo está sujeto a fraude. En el calendario económico, el miércoles se espera la publicación de actas de la reunión del FOMC esperando mayores pistas sobre la política monetaria a futuro; asimismo, se tiene prevista la convención demócrata en esta semana.
U.E.: En el Reino Unido, los precios de las viviendas crecieron +4.6% a/a en ago-20. El resultado es positivo pese al retroceso mensual de -0.2%, debido a que permite una aceleración de la tasa interanual desde 2.7% en ene-20. Por otro lado, los líderes de la Unión Europea se reunirán este miércoles para tratar los temas relacionados a la crisis en Bielorrusia debido al potencial fraude electoral y la represión a las masivas protestas recientes.

MERCADO NACIONAL

Perú: Se reportó un nuevo récord de contagiados por coronavirus por segundo día consecutivo, con 10,143 nuevos casos. Así, el total alcanza los 535,946 infectados; en tanto, se informaron 206 nuevos fallecidos por lo que la tasa de mortalidad se ubica en 80.6 por cada 100,000 habitantes, manteniéndose como la más elevada de la región. Por otro lado, la PEA se ubicó en 10.3MM en el 2T20, equivalente a una pérdida de -6.7MM respecto al año anterior; a su vez, 1.9MM de personas dejaron de aportar a la ONP y AFP’s.

MERCADOS EMERGENTES

Asia: En Japón, la actividad económica se contrajo -27.8% a/a en el 2T20, el mayor descenso desde que se tiene registro, por encima del -27.2% a/a esperado. De este modo, la crisis del coronavirus reduce el PBI real a mínimos de una década, eliminando los beneficios del “Abenomics” disparadas a fines del 2012. Por otro lado, China y EE.UU. pospusieron las negociaciones sobre el progreso de la fase uno del acuerdo comercial, a su vez, el presidente Trump ordenó oficialmente la venta de las operaciones de TikTok en EE.UU.

MATERIA PRIMA

El precio del oro sube, bordeando los US$/Oz 1,980 luego de la pérdida de -4.5% la semana pasada, debido a un dólar más débil a nivel global y a la espera de las minutas de la FED. En tanto, los precios del petróleo cotizan con leves variaciones tras los estímulos monetarios de China que sopesan las mayores tensiones con EE.UU. Mientras tanto, la cotización del cobre sube por las medidas en China para garantizar liquidez, mejorando la perspectiva sobre la demanda.

TIPO DE CAMBIO

FX: El tipo de cambio cerró en S/ 3.573, ligeramente por debajo del S/ 3.572 previo. Durante la jornada el BCRP colocó swaps cambiarios por S/ 600MM con la finalidad de frenar una mayor depreciación del Sol, luego que la moneda local registrara su menor nivel en 18 años; la apreciación del dólar estuvo en línea con lo observado en la región.

Michael Alarcón

Analista Research - Fit Capital
Scroll al inicio