fbpx

CRITERIOS QUE DEBEMOS CONSIDERAR ANTES DE INVERTIR EN BOLSA

En este primer documento intentaremos dar algunas ideas que debemos considerar antes de tomar cualquier decisión de inversión. Mas allá de dar un portafolio sugerido, que puede ser materia de un segundo documento, intentaremos hacer algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta para tomar una correcta decisión al momento de estructurar nuestro portafolio, de decidir en donde invertir.

En toda inversión nos puede ir bien o mal, pero lo importante es ser consciente que el portafolio escogido se ajuste siempre al perfil de inversión que nosotros buscamos y al momento de escogerlo nos debemos sentir convencidos que fue el correcto.

Sentirnos cómodos y tranquilos con nuestro portafolio es a lo que debemos apuntar, ya que por ejemplo si buscamos un rendimiento de 10% no podemos apostar por instrumentos que por su naturaleza nos rendirán 5%, ya que esto nos podría hacer pensar algo que es muy común en inversionistas que recién empiezan “la inversión en bolsa no es para mí”, y esto no es así, lo que probablemente ocurrió es que no escogimos bien nuestro portafolio.

Invertir en bolsa siempre tiene riesgos que uno los debe tomar en cuenta para no sorprenderse al momento de ya estar dentro de una inversión.

Primero hay tres variables que todo inversionista debe tener en cuenta antes de hacer de tomar alguna decisión.

  1. PLAZO DE LA INVERSIÓN

Es muy importante saber cuánto tiempo podemos permanecer en una inversión, este concepto va ligado a la edad y necesidades del inversionista, ya que cada producto tiene una maduración diferente. También debemos introducir los conceptos de Renta Variable y Renta Fija, ya que en el caso de Renta Variable una acción con buen fundamento debe rendir mejor en el largo plazo, mientras que en el caso de Renta Fija desde un inicio uno sabe cuánto rendirá el instrumento y también uno sabe cuánto dura esta inversión. 

Difícilmente rendirá más salvo que la compra se haga por debajo del precio de colocación primaria, es decir por debajo de la par y que por condiciones externas e internas de la empresa emisora pueda subir el instrumento de deuda, este concepto será desarrollado en mayor detalle en un segundo documento.

  1. RENTABILIDAD DE LA INVERSION

En una inversión siempre debemos tener claro a la rentabilidad que apuntamos para no vernos defraudados al momento de realizar la venta del portafolio. Nunca debemos pecar de querer ganar mucho más de lo que inicialmente pensábamos, es decir siempre debemos de ser disciplinados con nuestra decisión inicial, ya que por ejemplo un 10% esperado difícilmente podrá convertirse en 20%, en todo caso se superamos el 10% en este caso ya debemos considerar la venta hay un dicho muy cierto en bolsa “siempre debemos de dejar algo en la mesa”. En otras palabras, tratar de siempre tener disciplina en nuestras inversiones, nunca dejar que la ambición nos domine y siempre querer ganar más y más en la inversión.

Es importante mencionar que, según nuestro perfil de inversión el cual va acorde con nuestra expectativa de rentabilidad, debemos de escoger nuestro portafolio, el cual podrá ser conservador, moderado o agresivo. Dependiendo de esto entraremos ya sea en Renta Variable o Renta Fija o en una combinación de ambos tipos de instrumentos.

  1. APETITO AL RIESGO

Este criterio va muy ligado a tranquilidad y comodidad que debemos de tener con el portafolio de inversión que decidimos. Al momento de elegir un portafolio debemos de hacernos algunas preguntas, fundamentalmente cuan dispuestos estamos a perder una parte de nuestra inversión con la expectativa de tener una alta rentabilidad. Es común escuchar “a mayor rentabilidad mayor riesgo”, es por esto por lo que si uno no está dispuesto a perder en bolsa debe apuntar a rentabilidades menores lo que implica elegir un portafolio conservador y ser consiente que la rentabilidad anual será de un digito como máximo. Del otro lado si uno está dispuesto a poder perder parte de la inversión a cambio de una mayor rentabilidad si podrá elegir un portafolio agresivo, es decir instrumentos de renta variable fundamentalmente con una expectativa de fuerte crecimiento.

Escrito por Enrique Hernández
Escrito por Enrique Hernández Presidente de Directorio en Fit Capital
Read More
Más de 30 años de experiencia en el mercado financiero y de capitales peruano, desempeñando posiciones de alta gerencia en instituciones públicas y privadas de primer nivel.

“Fit Capital se encuentra en constante innovación de sus productos para dinamizar el mercado de capitales, manteniendo nuestro compromiso de preservar las inversiones de nuestros clientes”.

Comparte el siguiente artículo:
Scroll al inicio
Abrir chat
Estamos en línea
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?