En Oct-20, el IPC de Lima Metropolitana, referencial para el Perú, creció +0.02% m/m; reflejando un menor avance que el mes previo (+0.14% m/m), y siendo la tasa positiva más baja del 2020. De este modo, la inflación mostró un avance acumulado de +1.40% en lo que va del año, ubicándose por debajo de lo observado en los años anteriores (2019: +1.57%, 2018: +1.88%). Asimismo, registró un crecimiento de +1.72% durante los últimos doce meses, manteniéndose por debajo del punto medio del rango meta del BCRP.
El débil avance promedio de los precios estuvo impulsado, principalmente, por la caída de los costos del grupo Alimentos y Bebidas (-0.08% m/m). Esto fue explicado por los menores precios de pescados y ciertas verduras, lo que fue parcialmente compensado por el alza de precios de las frutas. En la misma dirección, el grupo Transporte y Comunicaciones registró una caída de precios (-0.08% m/m) debido a la reducción de los pasajes en ómnibus interprovincial (-2.9% m/m) ante una menor demanda; a su vez, se presenció un incremento de precios del pasaje aéreo nacional (+5.9% m/m) gracias a la normalización de las tarifas. En contraste, se observó un incremento de precios del grupo Cuidados y conservación de la Salud (+0.22% m/m) explicado por el aumento de los precios de las medicinas; mientras que el grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad observó un crecimiento de precios (+0.3% m/m) debido al incremento de las tarifas de electricidad residencial por el nuevo pliego iniciado el 04 de Oct-20. Asimismo, el grupo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda anotó un avance de precios (+0.17% m/m) como consecuencia de los mayores costos de muebles y equipos para el hogar (+0.3% m/m). En tanto, el grupo Vestido y Calzado no reportó variación mensual de precios
Grupo Alimentos y Bebidas cayó -0.08% m/m
IPC registró la tasa positiva más baja del año
Por otro lado, el IPC subyacente de Lima Metropolitana, el cual excluye a los productos de mayor volatilidad, registró un avance de +0.08% m/m; así como un crecimiento acumulado de +1.30% en lo que va del año, y una variación de +1.68% en los últimos doce meses.
En perspectiva, el consenso del mercado espera un débil desempeño de la inflación para este año, proyectando una subida de +1.3% [1]; superior que el +0.8% que estima el BCRP. En tanto, proyectan una recuperación para el 2021, en línea con el rebote estadístico que registraría la producción nacional, estimando un crecimiento del IPC de +1.7%, superior al 1.0% que prevé la entidad monetaria. Asimismo, el modesto avance que registra el nivel de precios continúa favoreciendo la postura acomodaticia de la política monetaria ante la ausencia de presiones inflacionaria en el “cortomediano” plazo. Además, el BCRP reafirmó su compromiso para acentuar el camino a la recuperación, manteniendo la tasa de referencia sin variaciones, así como mayores operaciones de inyección de liquidez.
[1] Latinfocus Consensus Forecast – Latin America – Oct-20