fbpx

BCRP mantuvo tasa de referencia, crisis política debilitaría recuperación

En la última reunión de política monetaria, el Banco Central de Reserva (BCRP, en adelante) mantuvo su tasa de referencia en 0.25%, la más baja entre las economías emergentes. Además, el directorio consideró necesario continuar su postura expansiva, así como mayores inyecciones de liquidez. Dicha decisión se sustentó tras considerar que los niveles de inflación se ubicarían en el tramo inferior del rango meta para el 2020 y 2021. En efecto, la contracción de la demanda interna a causa de la pandemia de la COVID-19 tendría un impacto negativo en el avance de los precios. En detalle, las expectativas de inflación a doce meses se ubicaron en 1.6% en oct-20 (vs 1.5% previo), mientras que la tasa de inflación a doce meses descendió a 1.7% (vs 1.8% previo), ubicándose por debajo del punto medio del rango meta (2.0%). La entidad reafirmó su estrategia de mantener la cadena de pagos y el flujo de créditos a la economía. Así, al 11 de nov-20, las operaciones de liquidez totalizaron PEN 61,700MM (PEN 50,200MM por operaciones de reporte con garantía estatal). Asimismo, el impulso de la liquidez ocasionó un crecimiento del los créditos destinados al sector privado de +14.1%a/a en set-20, con una marcada tendencia a la baja de las tasas del sistema financiero desde abr-20.


Con relación a la actividad económica, el BCRP señala que los indicadores adelantados continuaron mostrando una importante mejora en oct-20. A su vez, los indicadores de expectativas de las empresas sobre el crecimiento del PBI mantuvieron su ritmo de recuperación; en tanto, la actividad económica global continúa mejorando, pero se mantiene por debajo de sus niveles registrados en el año previo. Cabe precisar que el repunte de infectados por coronavirus en diversas partes del mundo apunta a debilitar de ritmo de recuperación económica global; asimismo, la evolución de la vacuna será relevante para reducir la incertidumbre latente sobre la pandemia.


En la esfera política, la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y el ascenso de Manuel Merino ocasionaron un estallido social y mayor incertidumbre que podría debilitar el ritmo de recuperación. De este modo, la moneda local se depreció frente al dólar americano a su mínimo nivel en 18 años durante la jornada previa y las tasas de los bonos soberanos han sufrido un retroceso de+15pb hasta la fecha. En perspectiva, el consenso no prevé cambios en la tasa de referencia durante el 2021; asimismo, esperamos se mantenga la estrategia de inyección de liquidez frente a un recesivo panorama y mayor ruido político interno que apunta a dificultar la recuperación del terreno perdido ante la estricta cuarentena.

Scroll al inicio
Abrir chat
Estamos en línea
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?