El panorama para el sector inmobiliario en el presente año apunta a una recuperación. Se proyecta un aumento en la demanda de proyectos inmobiliarios, apoyada por una disminución en las tasas de los créditos hipotecarios y un déficit de vivienda.
Uno de los cuestionamientos más importantes es ¿en cuánto se reducirán las tasas durante el año? Dado que una reducción importante representaría una disminución notable en las cuotas de un crédito hipotecario, mejorando la accesibilidad a la vivienda¹. La tasa que las entidades bancarias ofrezcan dependerá también del producto que las personas quieran adquirir, la dimensión, el distrito, el tipo de proyecto jugaran un papel importante.
En este escenario, más optimista, se espera que las personas que postergaron la compra en el 2023 se muestren más decididos para lograr adquirir un inmueble en este año¹. A comienzos del 2023 los créditos hipotecarios tuvieron un máximo de 10.2% pero luego a finales del año bajaron más de 1 punto porcentual, llegando a 9.1% con espacio a seguir disminuyendo.
El Banco Central de Reserva ha recortado las tasas de interés durante 6 meses consecutivos estando en estos momentos en 6.25%. Hay una tendencia hacia la baja marcada apoyada no solo por las tasas a nivel mundial con proyecciones a la baja sino también por una inflación más contralada donde apunta a un positivismo para el sector inmobiliario este año².
Fuente: BCR y SBS, datos al cierre de cada mes².
Si analizamos las proyecciones macroeconómicas, 86 de 104 economistas que participaron en una encuesta de Reuters realizada entre el 14 y el 20 de febrero, afirmaron que la Fed bajara por primera vez la tasa de interés de los fondos federales que actualmente están entre 5.25 y 5.50% para el próximo trimestre, una cifra semejante a la encuesta del mes pasado³. Este dato seria favorable para el sector e impulsaría la compra de viviendas.
Por último, vemos una recuperación en la construcción, se estabilizaría por el impulso de la inversión pública, gracias a una mayor ejecución de gobiernos locales y nacionales, así como también una recuperación en la vivienda social. Se proyecta que para el 2024 haya un incremento del 5.7% en venta de viviendas formales con respecto al año pasado. Además, hay algunos factores con incidencia en las proyecciones de este año que mejorarían; como la inflación que estará más contralada, ejecución del gasto público, así como también las anomalías climáticas las cuales serían más favorables, otros factores se mantienen iguales o tienen una leve mejora como el escenario político y el crecimiento mundial⁴.
¹Viviendas: en estos distritos de Lima se registraron una disminución de precios en 2023, ¿qué se espera para el 2024? – Infobae
²Tasa de interés de créditos hipotecarios bajó el 2023, ¿cuál será la tendencia este año? | TU-DINERO | GESTIÓN (gestion.pe)
³Expertos ven primer recorte en tasas de la Fed en junio (eleconomista.com.mx)
⁴Informe- Reunión MacroConsult 2024
“Fit Capital se encuentra en constante innovación de sus productos para dinamizar el mercado de capitales, manteniendo nuestro compromiso de preservar las inversiones de nuestros clientes”.