fbpx

Presidente Francisco Sagasti aseguró que funcionarios inoculados por Sinopharm serán retirados

Boletin Semanal Fit Capital

Resumen Ejecutivo

  • En EE.UU., el presidente de la FED, Jerome Powell, volvió a instar sobre la necesidad de un apoyo adicional al mercado laboral, debido a los niveles de empleo muy por debajo de los observados antes de la pandemia. Por su parte, los demócratas continúan impulsando el agresivo paquete fiscal sin apoyo republicano. Mientras que el presidente Joe Biden anunció la adquisición de 100MM de dosis contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna. Según estimaciones, tardarían 9 meses en inocular al 75% de la población, si se sigue el ritmo de vacunación actual.
  • En la Zona Euro, el consenso rebajó sus estimaciones de crecimiento y espera una doble recesión a causa de las nuevas restricciones. En efecto, el mes pasado los analistas proyectaban una ligera recuperación de +0.6% en el 1T21, tras caer -0.7% en el 4T20. No obstante, las preocupaciones sobre las variantes del virus y los bloqueos ocasionaron que se recorten las estimaciones a -0.8% para este trimestre. Por otro lado, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, evalúa reducir las restricciones tras alcanzarse una vacunación a más de 15MM de personas vulnerables.
  • En China, los precios al consumidor cayeron más de lo esperado en Dic-20, mientras que los precios al productor registraron su primer avance interanual en 12 meses. En detalle, el IPP subió +0.3% a/a (vs +0.4% a/a esperado), el mayor avance desde May-19. En tanto, el IPC retrocedió -0.3% a/a (vs 0.0% a/a esperado), causando que el índice subyacente ceda -0.8% a/a.  Mientras tanto, el mandatario chino, Xi Jinping, mantuvo su primera conversación con Joe Biden, centrándose en la necesidad de evitar una mayor ruptura de las relaciones.
  • En LATAM, la campaña presidencial en Perú se calienta a solo dos meses para las elecciones. En efecto, se observaron relevantes cambios en las preferencias electorales. Por otro lado, nueva polémica surge en torno a la vacunación de funcionarios públicos. En México, el Banxico recortó la tasa de referencia en -25pbs a 4% tras observarse un descenso en la inflación. Por otro lado, la actividad económica de Brasil se contrajo -4.05% en el 2020 debido al golpe causado por la pandemia de la COVID-19.
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Tópico de la Semana

    Yonhy Lescano salta al segundo lugar de las preferencias, mientras Forsyth desciende, pero se mantiene en primer lugar, reveló reciente encuesta de Ipsos Perú. En efecto, el candidato de Acción Popular subió al 10% (+4pp m/m) en Feb-21, acercándose al ex alcalde de La Victoria, George Forsyth, quien se ubica primero con solo 11% (-6pp m/m). De este modo, la campaña electoral se caliente a dos meses para los comicios generales. En detalle, se ha observado una considerable variación en la intención de votos, sin embargo, continúa el elevado nivel de indecisión, ya que solo dos candidatos cuentan con más de 10% de apoyo. Cabe precisar que el candidato George Forsyth de Victoria Nacional fue excluido la semana pasada por el JEE de Lima Centro; no obstante, dicha sanción es apelable. Aun así, se observa que Forsyth pierde apoyo en todos los estratos sociales, principalmente entre los jóvenes entre 18 y 25 años, donde sufrió una caída de -10pp, y de -9pp en el nivel socioeconómico E. En este sentido, dicho descenso es el peor que registra desde la caída observada en Oct-20 cuando pasó de 23% a 19% de las preferencias. Por su parte, Yonhy Lescano, quién se ubica en un empate técnico por el primer lugar, ha registrado una subida constante en los últimos meses; el apoyo al candidato de Acción Popular fue de 4% en Ene-20. Lescano goza de un incremento significativo de apoyo en el sur pasando de 11% en Ene-21 a 17%, a su vez, el sector rural lo apoya en un 12%.

    En contraste, el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, sale del top cinco de las preferencias electorales. En detalle, Guzmán cae desde el 7% que registraba en Ene-21 cuando estaba empatado con Verónika Mendoza, hasta solo un 4% de apoyo en Feb-21. Guzmán registra una caída de preferencias en todos los estratos, principalmente en el oriente y el nivel socioeconómico A. No obstante, el Partido Morado goza de un 7% en apoyo de cara a las elecciones para el Parlamento. Adicionalmente, Acción Popular se mantiene en el primer lugar de las preferencias con un 9%, seguido por Fuerza popular con 8%, y Somos Perú con 7%. Por segundo mes consecutivo se observa que ningún partido político supera el 10% de apoyo a nivel nacional.

    Con relación a los escenario para la segunda vuelta, George Forsyth ganaría la presidencia en caso se enfrente contra Keiko Fujimori, Verónika Mendoza, Daniel Urresti, Hernando De Soto o Julio Guzmán. Sin embargo, se observa un empate técnico con Yonhy Lescano. Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, perdería en todos los escenarios planteados; en ninguno superaría el 23% de la intención de votos. Por otro lado, la lideresa de izquierda Verónika Mendoza subió al 8% (+1pp m/m), empatando con Keiko Fujimori en el tercer lugar. En ese sentido, de llegar a una segunda vuelta, Mendoza vencería a Julio Guzmán y Hernando de Soto; en tanto, sería derrotada por Yonhy Lescano. Por su parte, el congresista de Podemos Perú, Daniel Urresti, se ubica en el quinto lugar con 7% (+1pp m/m), manteniéndose en ese rango desde Oct-20.

    Finalmente, sobre los principales problemas para la población, los encuestados señalan que Yonhy Lescano y George Forsyth serían los mejores candidatos para controlar la pandemia de la COVID-19. En tanto, a lo referido sobre la lucha contra la corrupción, George Forsyth se posiciona con un 12% de las preferencias, seguido por Daniel Urresti con 11% y Yonhy Lescano con 10%. Asimismo, el tema de seguridad ciudadana es un punto a su favor para el candidato Urresti, registrando un 24% de apoyo sobre el manejo de dicho problema, seguido por un lejano 15% para Forsyth. Además, Hernando De Soto es percibido por el 11% de los encuestados como el mejor candidato para reactivar la economía, seguido por Yonhy Lescano con 10% y George Forsyth con 9% y Veronika Mendoza.

    Peru - partidos politicos
    Perú Preferencia por partido

    Economías Globales

    La economía británica se desplomó cerca de -10% en el 2020, la mayor contracción en 3 siglos. En EE.UU., Jerome Powell reafirmó la necesidad de apoyo al mercado laboral americano

    En EE.UU., el presidente de la FED, Jerome Powell, aseguró que los niveles de empleo se encuentran muy por debajo de los observados antes de la pandemia. Por lo que, instó a un mayor esfuerzo para alentar la generación de puestos de trabajo. De este modo, señaló que la recuperación del mercado laboral requerirá de políticas a corto y largo plazo. Por otro lado, el Senado aprobó iniciar el proceso de juicio político contra Donald Trump; así, los demócratas solicitan que Trump sea impedido de volver a ocupar un cargo público; no obstante, solo 6 senadores republicanos se unieron a dicha demanda, muy por debajo de los 17 para asegurar una condena. Por su parte, la Cámara de Representantes continúa presionando por la aplicación del estímulo fiscal. Así, aprobaron una medida que conduciría a la entrega de cheques de US$ 1,400 por persona. Adicionalmente, el presidente Joe Biden anunció un acuerdo por más de 100MM de dosis adicionales con Pfizer y Moderna. De este modo, tomaría nueve meses en inocular a más del 75%de la población americana, si se sigue el ritmo actual de vacunación.

    En la Zona Euro, el consenso rebajó sus estimaciones de crecimiento y espera una doble recesión a causa de las nuevas restricciones. En efecto, el mes pasado los analistas proyectaban una ligera recuperación de +0.6% en el 1T21, tras caer -0.7% en el 4T20. No obstante, las preocupaciones sobre las variantes del virus y los bloqueos, ocasionaron que se recorten las estimaciones a -0.8% para este trimestre. En la misma dirección, la Comisión Europea advirtió que la actividad económica se recuperará menos de lo esperado este año. De este modo, pronostica un crecimiento de 3.8%para el 2021 (vs 4.2% en Nov-20). Adicionalmente, espera un avance de 3.8% en el 2022 (vs 3.0% en Nov-20). En Alemania, el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, indicó que los mayores impuestos deberían empujar la inflación más allá del objetivo del BCE. En este sentido, la inflación mensual avanzó +0.8% en Ene-20; así, índice anualizado subió a 1.0% (vs -0.3% previo), principalmente por los cambios en el IVA que entraron en vigor en Ene-21.

    En el Reino Unido, la actividad económica se contrajo -9.9% en el 2020, siendo su mayor desplome en 300 años. No obstante, el PBI reflejó algunos signos de mejora creciendo +1.0% en el 4T20, pese al retorno de las medidas restrictivas para combatir la nueva ola de la COVID-19. De este modo, la pandemia de la COVID-19 acabó con el crecimiento de los últimos 7 años. Adicionalmente, el Reino Unido sufrió una de las peores recesiones en Europa; ya que, las estimaciones indican que la economía alemana se habría contraído -5% en el 2020, mientras que el PBI de la Unión Europea habría caído -6.4%, indicó el Eurostat. En la esfera política, el primer ministro, Boris Johnson, precisó que vienen evaluando que tan rápido pueden reducir las restricciones sociales. Esto luego que se haya alcanzado vacunar a 15MM de personas vulnerables.

    En China, los precios al consumidor cayeron más de lo esperado en Dic-20, mientras que los precios al productor registraron su primer avance interanual en 12 meses, reflejando el impulso del sector industrial. En detalle, el IPP subió +0.3% a/a (vs +0.4% a/a esperado), el mayor avance desde May-19. En tanto, el IPC retrocedió -0.3% a/a (vs 0.0%a/a esperado), causando que el índice subyacente ceda -0.8% a/a, la primera cifra negativa desde 2010. Por otro lado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, mantuvo su primera conversación con el mandatario chino, Xi Jinping. Los líderes se mostraron a favor de mejorar las relaciones, pero remarcaron sus posiciones sobre diversos temas. Así, Biden expuso su preocupación por las prácticas económicas “injustas” de Beijín y la represión en Hong Kong. Por su parte, Xi señaló que una renovada escalada de tensiones sería “desastroso”. Asimismo, indicó que los temas sobre Hong Kong y Taiwán eran asuntos internos, solicitando cautela a la Casa Blanca.

    Reino Unido - Actividad Economica
    China - IPP e IPC

    Región LATAM

    En México, el Banxico recortó su tasa de referencia en -25pbs tras el descenso de la inflación. En tanto, la actividad económica de Brasil cayó -4.05% en el 2020 tras el golpe de la COVID-19

    En Colombia, la manufactura creció por primera vez desde Abr-20, mientras que las ventas minoristas cedieron en Dic-20. En efecto, el indicador manufacturero se expandió +1.5% (vs -0.2% previo). En detalle, la fabricación de otros tipos de equipo de transporte creció +30.4%, mientras que la fabricación de productos de metal aumentó +12.2%. Por otro lado, el personal ocupado durante el 2020 se contrajo -5.8%, mientras que en el 2019 el dato se había contraído – 0.4%. De este modo, la producción de la industria manufacturera se contrajo -8.0% durante el 2020. Por otro lado, las ventas minoristas cayeron -2.8% en Dic-20, frenando el positivo desempeño que registraron en Nov-20 (+4.1%); así, el sector retail se contrajo -7.8% durante el 2020. Además, el índice de producción industrial registró una caída de -9.9% en el 2020, esto debido a que el sector explotación de minas cedió -20.4%, el suministro de electricidad y gas retrocedió -2.6%, sin embargo, el índice industrial se contrajo -5.4% a/a en Dic-20, siendo el mejor resultado en lo que va de la pandemia. 

    En Brasil, las ventas minoristas se desplomaron -6.1% m/m en Dic-20, siendo la segunda mayor caída desde que se tiene registro. El IBGE precisó que dicho descenso se debió al sorprendente desempeño de las ventas en los dos meses previos, el inicio de la segunda ola de infectados por la COVID-19, y la elevada tasa de inflación en los precios de los alimentos. De este modo, las ventas minoristas registraron un aumento de 1.2% en el 2020, siendo su cuarta subida interanual, aunque la más modesta de todas. Por otro lado, el índice de actividad económica (IBC-Br) se contrajo -4.05%en el 2020, en línea con lo esperado por el consenso. A pesar que sumó ocho meses al alza y el índice mostró un avance de 1.34% a/a en Dic-20. Por su parte, el ministro de Hacienda, Paulo Guedes, indicó que la economía registró una fuerte recuperación en forma de “V”, y esperan un crecimiento de hasta 4% este año. Adicionalmente, el índice de inflación (IPCA) subió +0.25% m/m en Ene-20, su nivel más bajo desde Ago-20, logrando un avance de 4.56% durante los últimos doce meses.

    En Chile, la inflación durante los últimos doce meses subió a 3.1% en Ene-21, tras registrar un avance mensual de +0.7% m/m. En detalle, los productos que reportaron un mayor incremento fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+1.2%), principalmente por alimentos como el limón (+54.3%) y la papa (+9.0%). Adicionalmente, dentro del sector Transportes (+1.2%) destacó el aumento de la gasolina (+2.8%). Por otro lado, las exportaciones alcanzaron los US$ 7,038MM en Ene-21, siendo el mejor comienzo de año desde que se tiene registro. La cancillería detalló que el sorprendente desempeño se debió al crecimiento de concentrado de cobre, registrando envíos records. Además, la mayor cantidad de envíos tuvieron como destino a China con un total de US$ 3,740MM (+35% a/a); a su vez, EE.UU. fue el segundo destino con US$ 940MM (+12% a/a).

    En México, el Banco Central recortó su tasa de referencia por -25pbs hasta 4% en una decisión unánime. De este modo, la política monetaria dependerá de la evolución de factores como la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte del pronóstico, informó la Junta de Gobierno. La entidad indicó que la actividad económica mejoró durante el 4T20 a un ritmo ligeramente por encima de lo previsto; sin embargo, permanece por debajo de los niveles prepandemia en un entorno incierto y con riesgos a la baja. Adicionalmente, señalaron que la inflación anual se redujo de 4.09% en Oct-20, siendo su mayor nivel del 2020, a 3.25% en Ene-21. En tanto, la subyacente se redujo de 3.98% a 3.84%. El Banxico resaltó que las expectativas de la inflación para el cierre del 2021 aumentaron ligeramente: a su vez, las de mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%.

    Economía Local: Perú

    Presidente Francisco Sagasti aseguró que funcionarios inoculados por Sinopharm serán retirados. A su vez, BCRP mantuvo su tasa de referencia en 0.25% tal como se esperaba

    Nueva polémica tras conocerse que laboratorio Sinopharm ofreció dosis adicionales para inocular a funcionarios. Por su parte, la Universidad Peruana Cayetano Heredia negó que el expresidente Martín Vizcarra fuese uno de los voluntarios de dicha vacuna; en ese sentido, seis bancadas se mostraron a favor de inhabilitarlo para ejercer cargos públicos. Según reveló un programa dominical, existieron 800 dosis adicionales para vacunar a 400 personas, en dicho grupo se encontró el expresidente y su esposa. Adicionalmente, el exviceministro de Salud, Luis Suarez, reveló que fue inoculado con una de las vacunas, así como miembros de su equipo; a su vez, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, renunció tras informar que también recibió una dosis el 22 de Ene-21. De este modo, el presidente Francisco Sagasti dispuso el retiro de todos los funcionarios que hayan sido vacunados.

    El Ejecutivo decretó extender la cuarentena por 14 días más en regiones de “alerta extrema” por la COVID-19. En efecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, precisó que las restricciones continuarán hasta el 28 de feb-21. Además, sostuvo que el Gobierno viene analizando indicadores epidemiológicos como la tasa de contagio y letalidad, reflejando que la situación de riesgo extremo persiste. Adicionalmente, Bermúdez indicó que dichas medidas irán variando de acuerdo al análisis del MINSA cada 15 días. Por otro lado, la premier Violeta Bermúdez y el flamante ministro de Salud, Oscar Ugarte, recibieron las 700K dosis de Sinopharm. No obstante, el reporte del MINSA reveló que los contagios en la población joven superaron a los de adultos mayores; detalla que se alcanzaron 231K casos en población joven mientras que registran 210.8K en adultos mayores; no obstante, los adultos mayores registran una letalidad del 14.11% frente al 0.2% de los jóvenes.

    En el lado económico, el titular del MEF, Waldo Mendoza, anunció la creación del Programa de Apoyo Empresarial para Micro y Pequeñas Empresas (PAE-MYPE). Dicho fondo contará con PEN 2,000MM para impulsar créditos destinados a los sectores más golpeados por la pandemia. En detalle, se ofrecerán créditos con garantía del estado al 98% para préstamos menores a PEN 20,000, mientras que aquellos préstamos entre PEN 20,000 a PEN 40,000 contarán con una garantía del 90%. Mendoza precisó que se estima un costo para el Estado de entre 15% a 17%; es decir, PEN 340MM. Por otro lado, la SBS estableció las condiciones para las nuevas reprogramaciones de créditos ante el segundo confinamiento. Así, en un oficio múltiple se autorizó al sistema financiero poder realizar reprogramaciones masivas. De este modo, las instituciones financieras aplicarán unilateralmente esta facilidad a todos los clientes que no han podido contactar con cargo de aceptar o revertirlo posteriormente.

    Finalmente, el BCRP mantuvo la tasa de referencia en 0.25%, tal como se esperaba ampliamente. De este modo, la entidad monetaria continúa con su postura expansiva junto con mayores operaciones de liquidez. La decisión estuvo sustentada por una inflación a doce meses en 2.7% en Ene-21 (vs 2% previo). Si bien dicha tasa se ubicó por encima del punto medio del rango meta; el índice de inflación sin alimentos y energía a doce meses subió 1.7% en Ene-21. Asimismo, proyecta que la inflación se mantendrá en su rango meta [1% – 3%] a lo largo del 2021 y 2022, ubicándose en el tramo inferior a fines de año, como consecuencia de una actividad económica por debajo de su nivel potencial.

    Peru tasa de referencia e inflacion
    Peru - PBI

    La información contenida en el presente documento, que Fit Capital Sociedad Agente de Bolsa S.A.C (en adelante, Fit Capital) pone a disposición de sus clientes, ha sido obtenida por Fit Capital de fuente(s) que se considera(n) fidedigna(s). Fit Capital tomó el cuidado necesario para verificar que la información contenida en el presente documento no sea errónea o engañosa en el momento de su publicación; sin embargo, Fit Capital no asegura ni garantiza la veracidad, exactitud o totalidad de los contenidos de la información suministrada, a excepción de la información corporativa de Fit Capital. Asimismo, cabe señalar que la referida información no constituye ni significa que ésta sea suficiente para llevar a cabo decisiones de inversión, ya que la intención de proporcionar esta información no implica la emisión de juicios de valor ni sugerencias de inversión por parte de Fit Capital; toda vez que, mediante esta documentación, Fit Capital no proporciona toda la información que pudiera ser necesaria para efectuar inversiones sobre los valores evaluados. Fit Capital no tiene participación patrimonial ni de intermediación con relación al(los) valor(es) que se promociona(n) en el presente documento. Fit Capital, no asumirá ninguna responsabilidad por cualquier daño que pueda sufrir un tercero como consecuencia de la circulación, publicación, reproducción o uso de la información contenida en el presente documento.

    Ir arriba