fbpx

Riesgo país y tipo de cambio descienden tras convulsionada semana de crisis política

Resumen Ejecutivo

En EE.UU., el optimismo se mantiene ante la expectativa de una vacuna contra la COVID-19 en el corto plazo. Sin embargo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que las medidas fiscales disparadas ya cumplieron su propósito, lo que generó incertidumbre entre los inversionistas quienes esperaban que las medidas se mantengan por un periodo prolongado. Por su parte, el presidente de la FED, Jerome Powell, recalcó que dichas medidas gubernamentales deberían mantenerse hasta lograr la recuperación de la economía; a su vez, el mercado laboral pierde ritmo en la generación de puestos de trabajo.

En Europa, la actividad económica se contrajo ante las nuevas restricciones sociales en Nov-20. En efecto, el PMI compuesto descendió a 45.1 (vs 50 previo); de este modo, el sector servicios acentúa su caída dentro del territorio de contracción, mientras que la actividad manufacturera se expandió a un ritmo más lento. En el Reino unido, el gobierno anuncia mayores medidas fiscales pese a que el endeudamiento se ubica en niveles históricos. Así, el Ministerio de Economía evitará la austeridad en las medidas que se dictarán esta semana; en tanto, se retoman las negociaciones para lograr un acuerdo comercial post-Brexit.

En China, el gobierno anuncia medidas para estimular un desarrollo económico de mayor calidad. El primer ministro, Li Keqiang indicó que las políticas económicas se centrarán también en la calidad de vida; sin embargo, se abstuvieron de ofrecer objetivos de crecimiento. Mientras que la economía continúa ofreciendo señales de fuerte expansión con ventas minoristas y producción manufacturera creciendo a ritmos acelerados, tras superar la pandemia del coronavirus; en tanto, analistas esperan que el Banco Popular deje sin cambios su política monetaria acomodaticia.

En LATAM, la economía peruana se contrajo -9.4% a/a en el 3T20, revirtiendo parcialmente el fuerte desplome observado en el trimestre previo. Esto en línea con la gradual reactivación de actividades económicas. Por otro lado, el Banco Central de Brasil anunció que continúa vigilando la aceleración de la inflación; sin embargo, indica que el avance de precios es “transitorio”. En Colombia el PBI se contrajo -9% a/a en el 3T30, siendo una cifra más aguda que lo esperado, las restricciones sociales por la pandemia continúan afectando diversos sectores de la economía.

 

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Tópico de la Semana

    El presidente Francisco Sagasti indicó que no es urgencia la redacción de una nueva Constitución. En efecto, Sagasti reafirmó que su objetivo inmediato es devolver la tranquilidad al país en los pocos meses de su Gobierno de transición, señalando que no es el momento para plantear una nueva Carta Magna debido a la crisis económica y sanitaria que sufre el país, pese a que un sector de la población lidera protestas solicitando dicho cambio. Asimismo, se refirió a que este tema será una tarea para el próximo gobierno elegido democráticamente. Por otro lado, el presidente juramentó al Gabinete Bermúdez, se resaltó la postura técnica de los ministros. En detalle, Pilar Mazzetti (Salud), Alejandro Neyra (Cultura) y Javier Palacios (Trabajo), quienes se desempeñaron como ministros en el gobierno de Martín Vizcarra, regresarán a dichas carteras. En tanto, la constitucionalista Violeta Bermúdez liderará la Presidencia del Consejo de Ministros; la premier ha sido destacada por su participación en temas de género dentro de la política y es especialista en derechos humanos. Por su parte, el ex presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, juramentó como ministro de Economía. De este modo, la elección de Mendoza a cargo del MEF refuerza lo afirmado por el presidente Sagasti sobre mantener la responsabilidad fiscal que ha sido afectada por las medidas provenientes del Parlamento y la crisis económica.

    En tanto, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial. Así, con 4 votos a favor y 3 en contra, se resolvió que el TC no pueda pronunciarse al usar la figura de “sustracción de la materia”. 

    La votación de los magistrados generó desconcierto en la sociedad y de diversos líderes políticos tras no definirse la figura de incapacidad moral, la cual desencadenó la vacancia de Martín Vizcarra. De este modo, se incrementaron los movimientos sociales que solicitan un cambio de Constitución. Por otro lado, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, se comprometió a recuperar la fortaleza económica; no obstante, reconoció el corto periodo de su mandato. El objetivo será recuperar la fortaleza del 2019 para poder acceder a créditos internacionales más baratos en la región y poder responder antes potenciales eventos que puedan afectar al país, señaló.

    Finalmente, tras ser publicado en el diario El Peruano, el retiro de fondos de AFP comenzaría en Ene-20. No obstante, se consideró como “inoportuna” la decisión del ex presidente Manuel Merino debido al contexto político y el estallido social. Se estima que la ley generaría una salida por PEN 14,000MM de las carteras de las AFP. En la misma dirección, el presidente del BCRP, Julio Velarde, anunció operaciones repos para evitar un sell-off ante el nuevo retiro de fondos de AFP. En efecto, la entidad se alista para atenuar los impactos negativos de la reciente ley aprobada. Para ello, se realizarán dichas operaciones con el compromiso de que las AFP recompren los activos en los meses posteriores. Además, la entidad ofrecería nuevamente la compra directa de dólares. Por otro lado, Velarde anunció que prevé una contracción menor al -12.7% estimado en Set-20, debido a que la recuperación viene siendo más rápida que lo proyectado. Además, el riesgo país del Perú sigue ubicándose como uno de los bajos a nivel regional, mientras que el tipo de cambio descendió desde su máximo histórico como consecuencia de la instauración del gobierno de transición; asimismo, las agencias calificadoras indicaron que el nombramiento de Sagasti brinda una mayor tranquilidad a los mercados.

    Economías Globales

    El mercado laboral americano continúa generando empleo, pero a un ritmo menor; en tanto, el Reino Unido no escatimará en mayor endeudamiento para alentar la recuperación económica

    En EE.UU., el mercado laboral ofrece señales de desaceleración debido al repunte del coronavirus. En efecto, el número de ofertas de trabajo está descendiendo en el medio oeste debido al repunte de infectados en Nov-20; sin embargo, zonas donde las tasas de infección están más controladas como Nueva York o California también están experimentando un descenso. Las medidas restrictivas por la segunda ola de contagios están afectando a las economías de los estados, en general la recuperación del empleo continúa pero a un menor ritmo. En detalle, las solicitudes por desempleo aumentaron 742K, lo que refleja los mayores desafíos a medida que el coronavirus sigue sin control. Así, las solicitudes estuvieron por encima de los 711K previo, los niveles actuales continúan siendo cifras muye elevadas que cualquier otra recesión. Pese a esto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se niega a ampliar los programas de préstamos de emergencia de la FED, generando fricciones con el presidente de la entidad monetaria, Jerome Powell.

    En la Zona Euro, la actividad empresarial se contrajo en Nov-20, como consecuencia de las nuevas restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus. En detalle, el PMI compuesto cayó a 45.1 (vs 50 previo), por debajo del 46.1 esperado por el consenso de mercado; de este modo, la zona euro retorna a territorio de contracción en medio de esfuerzos por suprimir un repunte de casos. En tanto, el PMI del sector servicios cayó a 41.1 (vs 46.9 precio), muy por debajo de los 42.5 proyectados. Por otro lado, los funcionarios vienen preparando medidas de flexibilización ante positivos resultados en el control de la segunda ola. En efecto, se ha registrado un descenso en el número de nuevas infecciones diarias en la mayoría de países de la región desde las nuevas restricciones a fines de Oct-20; no obstante, los funcionarios no se aventuran por una reapertura similar a la de meses previos; advierten que no existirá una relajación total de las medidas.

    En el Reino Unido, el Gobierno se alista para aumentar el gasto público pese al elevado endeudamiento. El ministro de Economía, Rishi Sunak, indicó que se dispararán mayores estímulos en servicios públicos con la finalidad de reapuntalar el ritmo de recuperación de la economía. 

    Asimismo, el ministro es consciente de los mayores riesgos a largo plazo de un endeudamiento creciente; sin embargo, precisó que no se observará una política de austeridad en estas medidas, anunciando que el paquete será de tamaño significativo. El nuevo confinamiento viene generando una situación de estrés sobre los negocios y el gasto del consumidor, mientras que la incertidumbre sobre el acuerdo post Brexit sigue alarmando a los inversionistas. A su vez, los negociadores de ambas partes reanudaron las conversaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de fin de año; no obstante, funcionarios indicaron que las diferencias de opiniones continúan siendo relevantes.

    En China, el Gobierno se compromete a un desarrollo de calidad y reducirá aranceles a importaciones. En efecto., el primer ministro, Li keqiang anunció que Pekín promoverá el crecimiento en un rango razonable; asimismo, se encuentran en la búsqueda de un desarrollo de mayor calidad; no obstante, se abstuvieron de ofrecer objetivos de crecimiento, aunque recalcaron que continuarán apoyando a los sectores que siguen golpeados producto de la pandemia. La producción fabril aumentó más rápido de lo esperado en Oct-20, mientras que las ventas minoristas se aceleraron; reforzando las señales de expansión tras superar a la COVID-19. Analistas aseveran que el Banco Popular cuenta con un estrecho espacio para una rebaja adicional en la tasa de interés, por lo que debería mantener su postura acomodaticia actual. Asimismo, citaron que las medidas adoptadas como recortes en las tasas, menores ratios de reservas bancarias y apoyo a empresas afectadas, impulsan la expansión de la economía.

    Región LATAM

    En Brasil, el Banco Central continúa vigilando la “temporal” aceleración de la inflación; mientras que la actividad económica de Colombia se contrajo más de lo esperado en el 3T20

    En Colombia, la actividad económica se contrajo -9% a/a en el 3T20 por encima de lo esperado. No obstante, el PBI registró una recuperación frente al desplome previo de -15.8% a/a, aunque el consenso de mercado esperaba una caída de -8.7% a/a. En detalle, la contracción fue explicada por las caídas del sector construcción (-26.2% a/a), comercio (-20.1% a/a), explotación de minas (-19.1% a/a), industria manufacturera (-7.2% a/a) y servicios públicos (-4.2% a/a); en tanto, la inversión privada se contrajo -18.3% a/a. Además, registró un crecimiento de +8.7% t/t tras la reanudación de ciertas actividades; de este modo, el PBI anaota una contracción de -8.1% a/a en lo que va del año. Por otro lado, la recaudación tributaria se contrajo -5.69% a/a en Oct-20; sin embargo, se logró un cumplimiento del 101.1% de la meta fiscal para dicho periodo. Así, la recaudación tributaria acumula una caída de -8.85% a/a en lo que va del año; cabe precisar, que el gobierno ajustó sus metas ante el nuevo panorama para este año.

    En Chile, el PBI registró un desplome de -9.1% a/a en el 3T20; la economía continúa siendo afectada por las restricciones sociales. En detalle, los rubros más golpeados fueron servicios personales, construcción, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales. Por su parte, el Banco Central aseveró que la pandemia de la COVID-19 sigue afectando la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos. Asimismo, la actividad económica registró un crecimiento de +5.2% t/t debido al gradual desconfinamiento decretado por el Gobierno y el retiro parcial de los fondos de pensiones, lo cual favoreció al comercio y el consumo de hogares. En perspectiva, la entidad prevé un desplome de entre -4.5% a -5.5% este año. En la esfera política, el presidente Sebastián Piñera advirtió que legisladores pretender redactar una Constitución “paralela” mediante artículos transitorios, el presidente indicó que recurrirá al Tribunal Constitucional, en tanto, el Congreso busca aprobar un nuevo retiro del 10%de los fondos de pensiones.

    En Brasil, el Banco Central aseguró que viene vigilando el repunte “temporal” de la inflación. En efecto, el presidente de la entidad monetaria, Roberto Campos, indicó que los factores que vienen impulsando el nivel general de precios son el tipo de cambio, los precios de los alimentos y las transferencias de ingresos del Gobierno. Además, aseveró que la política monetaria se mantuvo sin cambios, haciendo hincapié que el reciente alza en el precio de los alimentos es “temporal y pasará pronto”. En la misma dirección, añadió que si la economía registra un crecimiento de + 9% a/a en el 3T20, esperaría más revisiones alcistas sobre las estimaciones anuales. Asimismo, Campos índico que uno de los efectos de la crisis económica ha sido la reducción de la duración promedio del perfil de la deuda y las primas de riesgo más alta debido a la fragilidad fiscal del país. 

    En México, el FMI ratificó que la economía cumple con los criterios para acceder a línea de crédito flexible. El organismo internacional indicó que el Gobierno puede utilizar dichos fondos en caso lo requiera y sin condición alguna, esta línea de crédito fue otorgada en 2019 por un plazo de dos años; no obstante, fue rebajada pero se decidió mantener un acceso por unos US$ 61,000MM tras considerar el aumento significativo en los riesgos externos por la pandemia. Además, el comunicado resalta la resiliencia que ha demostrado la economía como resultado de su solidez de políticas y los marcos institucionales ante los choques de la pandemia. Esto luego que la actividad económica se desplomara un – 17% t/t en el 2T20 con un repunte de +12% t/t en el 3T20, impulsado por la recuperación americana.

    Economía Local: Perú

    Economía peruana se contrajo -9.4% a/a en el 3T20, revirtiendo fuerte desplome previo; a su vez, déficit en cuenta corriente descendió a su nivel más bajo en 12 años

    Al 3T20, el déficit acumulado anual en cuenta corriente descendió a -0.1% del PBI, el menor nivel desde el 2T08. De este modo, el déficit se ubica por debajo del promedio de los últimos 10 años de 2.8% del PBI. Por otro lado, se registró un superávit trimestral de la cuenta corriente de US$ 236MM (0.5% del PBI), superior en US$ 1,201 al déficit registrado en el 3T19, principalmente por la contracción de las importaciones y en línea con la gradual recuperación de la actividad productiva y la demanda interna. Asimismo, el superávit de la balanza comercial se elevó a US$ 2,534MM, explicado por el desfavorable contexto externo, pero se recalca que el ritmo de contracción es significativamente menor que lo observado en el trimestre previo. Mientras que el déficit de la balanza de servicios ascendió a US$ 987MM, producto de la contracción de los rubros viajes y transporte de pasajeros debido al cierre de fronteras y restricciones sociales.

    En el acumulado anual, el déficit fiscal anual al 6.2% del PBI en el 3T20. En detalle, el sector público no financiero registró un déficit de 9.3% en el 3T20, por encima del 5.5% del 3T19 debido a la menor actividad económica y las medidas disparadas para mitigar el impacto de la COVID-19. El resultado fue producto de la contracción en -17.6% a/a de los ingresos corrientes del Gobierno General producto de la prórroga de plazos, facilidades, fraccionamiento de deudas fiscales que se reflejan en los menores ingresos tributarios y no tributarios, y el crecimiento de +7.1% en los gastos no financieros producto de las transferencias para enfrentar la pandemia. Por otro lado, la deuda pública ascendió al 32.1% del PBI en el 3T20 (vs 30.3% en el 2T20), el incremento correspondió a mayor magnitud de la deuda externa tanto por nuevos créditos internacionales con el Banco Mundial (US$ 1,834MM) para financiar un mayor gasto asociado a la pandemia, así como la emisión de bonos soberanos, y el menor nivel de actividad económica.

    En el 3T20, la actividad económica se contrajo -9.4% a/a, revirtiendo parcialmente la caída observada en el trimestre previo. Dicha contracción se da en un contexto de reapertura económica, expansión de los créditos al sector privado y mejores perspectivas de la evolución futura de la economía. En detalle, la demanda interna se desplomó -8.5% a/a, siendo un tasa menor a la caída previa de -26.8%, reflejando una mejora en el gasto de los hogares y la inversión empresarial. Así, el consumo primado disminuyó -9.7% a/a debido al deterioro del mercado laboral, las restricciones al acceso a ciertos bienes y servicios, y operaciones económicas que aún no se reanudan. En tanto, la inversión privada se contrajo -7.1% a/a como consecuencia de la reanudación de ciertos proyectos de construcción dispuestos en las tres primeras fases del plan de reactivación. Por su parte, el gasto público registró una caída de -3.9%a/a debido a que la inversión pública se contrajo -24.5% a/a, menor al desplome de -70.7% a/a del 2T20, luego de la reanudación de proyectos de construcción, mientras que el consumo público aumentó 4.3% a/a por la adquisición de suministros médicos para enfrentar la pandemia.

    Finalmente, en el marco del Decreto de Urgencia N° 051-2020, el MEF autorizó la emisión de bonos soberanos por US$ 4,000MM. Esta operación tuvo como finalidad financiar gastos destinados a la lucha contra la pandemia, la reactivación económica y la atención de gastos dentro del Presupuesto Público para el año fiscal 2021. De este modo, se abre el camino para la operación de endeudamiento mediante emisión interna y/o externa en uno o varios tramos. Cabe precisar que Sagasti había indicado que el país tendría que endeudarse con más de PEN 30,000MM para cubrir el presupuesto del próximo año debido a la caída de la recaudación fiscal.

    Scroll al inicio